domingo, 6 de mayo de 2012

Bibliotecas en Arduino

Para hacer uso de una biblioteca en Sketch (el IDE de Arduino), basta con hacer clic sobre “Import Library” en el menú, escoger una biblioteca y se añadirá el #include correspondiente. 
A continuación mencionare algunas de las librerias estandar que maneja Arduino:

  • EEPROM:   Para leer y escribir en memorias "permanentes".
  • Ethernet: Conexión a Internet mediante “Arduino Ethernet Shield“. Puede funcionar como servidor que acepta peticiones remotas o como cliente. Se permiten hasta cuatro conexiones simultaneas.
  • Firmata:  Para comunicarse con aplicaciones en la computadora usando un protocolo estándar Serial.
  • LiquidCrystal: Esta librería es para controlar Displays, soporta modos de 4 y 8 bits.
  • Servo: Para el control de Servo motores. La biblioteca soporta hasta 12 motores en la mayoría de placas Arduino y 48 en la Arduino Mega.  El manejo de la biblioteca es bastante sencillo. Mediante attach(número de pin) añadimos un servo y mediante write podemos indicar los grados que queremos que tenga el motor.
  • Stepper: Control de motores paso a paso. Se indica la velocidad a la que queramos que gire en revoluciones por minuto con setSpeed(rpm) y se indican los pasos que queremos que avance con step(pasos).
  • Wire:  Envió y recepción de datos sobre una red de dispositivos o sensores.
Ademas de estas librerías existen otras que también son compatibles como:
  • Matrix - Libreri­a para manipular displays de matrices de LED básicas.
  • Sprite - Libreri­a básica para manipulacion de sprites para usar en animaciones con matrices de LEDs.

Además de las librerías base, las que son compatibles y las que han aportado otras personas tenemos la posibilidad de escribir nuestra propia biblioteca.

Esto es muy interesante por varias razones: permite disponer de código que puede reutilizarse en otros proyectos de forma cómoda; nos permite mantener el código fuente principal separado de las bibliotecas de forma que sean mantenibles de forma separada; y la organización de los programas construidos es más clara y elegante.






Referencias:

http://arduino.cc/es/Reference/Libraries
http://es.wikipedia.org/wiki/Arduino#Bibliotecas_en_Arduino

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