A continuación mencionare algunas de las librerias estandar que maneja Arduino:
- EEPROM: Para leer y escribir en memorias "permanentes".
- Ethernet: Conexión a Internet mediante “Arduino Ethernet Shield“. Puede funcionar como servidor que acepta peticiones remotas o como cliente. Se permiten hasta cuatro conexiones simultaneas.
- Firmata: Para comunicarse con aplicaciones en la computadora usando un protocolo estándar Serial.
- LiquidCrystal: Esta librería es para controlar Displays, soporta modos de 4 y 8 bits.
- Servo: Para el control de Servo motores. La biblioteca soporta hasta 12 motores en la mayoría de placas Arduino y 48 en la Arduino Mega. El manejo de la biblioteca es bastante sencillo. Mediante attach(número de pin) añadimos un servo y mediante write podemos indicar los grados que queremos que tenga el motor.
- Stepper: Control de motores paso a paso. Se indica la velocidad a la que queramos que gire en revoluciones por minuto con setSpeed(rpm) y se indican los pasos que queremos que avance con step(pasos).
- Wire: Envió y recepción de datos sobre una red de dispositivos o sensores.
Ademas de estas librerías existen otras que también son compatibles como:
- Matrix - Libreria para manipular displays de matrices de LED básicas.
- Sprite - Libreria básica para manipulacion de sprites para usar en animaciones con matrices de LEDs.
Además de las librerías base, las que son compatibles y las que han aportado otras personas tenemos la posibilidad de escribir nuestra propia biblioteca.
Esto es muy interesante por varias razones: permite disponer de código que puede reutilizarse en otros proyectos de forma cómoda; nos permite mantener el código fuente principal separado de las bibliotecas de forma que sean mantenibles de forma separada; y la organización de los programas construidos es más clara y elegante.
Referencias:
http://arduino.cc/es/Reference/Librarieshttp://es.wikipedia.org/wiki/Arduino#Bibliotecas_en_Arduino
4 para el lab de integrados
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